Planes Docentes Curso 23/24

Grado en Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing
Rama Ciencias Sociales y Jurídicas
Créditos ECTS 240 ECTS: 60 Básicos, 120 Obligatorios, 48 Optativos, 12 Trabajo de fin de grado
Competencias
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 Que los estudiantes conozcan críticamente la tradición humanística y la procedente de las ciencias sociales para poder aplicar dicho conocimiento al análisis de los temas propios de la comunicación social.
CG2 Que los estudiantes sean capaces de articular discursos argumentativos razonados y de plantear análisis críticos, a partir de los datos investigados.
CG3 Que los estudiantes sean capaces de utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas básicas y habituales de trabajo, y aprovechar todas sus potencialidades a la hora de desarrollar actividades propias de Publicidad, las Relaciones Públicas y el Marketing.
CG4 Que los estudiantes sean capaces de aplicar los derechos humanos, y los valores democráticos y los propios de una cultura de la paz en sus análisis y en su reflexión de la actividad de Publicidad, las Relaciones Públicas y el Marketing.
CT1 Que los estudiantes sean capaces de trabajar de forma autónoma y con capacidad de autoorganización, como forma de alcanzar la plena madurez intelectual.
CT2 Que los estudiantes sean capaces de tomar las decisiones necesarias para aplicar sus conocimientos a la realidad de la organización.
CT3 Que los estudiantes sean capaces de colaborar con otros para alcanzar objetivos comunes, mediante la incorporación a grupos de trabajo ya existentes o bien siendo capaz de crear grupos propios.
CT4 Que los estudiantes sean capaces de adaptarse a los cambios conceptuales, instrumentales y laborales a partir de la formación recibida.
CT5 Que los estudiantes sean capaces de incorporarse y de adaptarse a dinámicas interdisciplinares de trabajo.
CE1 Que los estudiantes sean capaces de emplear las bases teóricas de la publicidad, las relaciones públicas y el marketing.
CE2 Que los estudiantes sean capaces de aplicar los procesos y procedimientos creativos de la publicidad con el fin de aplicarlos a la propuesta, desarrollo y presentación de productos comunicativos propios de las actividades profesionales del Grado.
CE3 Que los estudiantes sean capaces de manejar los instrumentos conceptuales y profesionales de la publicidad y las relaciones públicas para el ejercicio de los distintos ámbitos de la profesión.
CE4 Que los estudiantes sean capaces de aplicar la teoría del marketing en la implementación del plan de marketing y en el proceso de la comunicación de las marcas, las instituciones o las organizaciones.
CE5 Que los estudiantes sean capaces de planificar los medios de comunicación como canal para la transmisión de mensajes a los distintos públicos objetivos para realizar los planes de medios de forma eficiente y eficaz.
CE6 Que los estudiantes sean capaces de elaborar y aplicar una estrategia de comunicación que le permita organizar todo el proceso que va desde los objetivos de comunicación y la aplicación de dichos objetivos en una campaña de publicidad y/o relaciones públicas.
CE7 Que los estudiantes sean capaces de valerse de los procesos, los perfiles y las estructuras de las empresas anunciantes, los medios de comunicación y las agencias de publicidad y de relaciones públicas para desarrollar su labor profesional.
CE8 Que los estudiantes sean capaces de adaptarse a los entornos laborales de la publicidad, las relaciones públicas y el marketing desde el conocimiento de los procesos de la profesión y a partir de las actitudes profesionales inherentes a los perfiles laborales propios del Grado.
CE9 Que los estudiantes sean capaces de planear, organizar, desarrollar y defender un Trabajo Final de Grado relacionado con los ámbitos de la Publicidad, las Relaciones Públicas o el Marketing, atendiendo a las condiciones necesarias de rigor académico, y a partir de la integración de los conocimientos adquiridos a lo largo del Grado.
CE10 Que los estudiantes sean capaces de aplicar los enfoques y las metodologías propios de la Publicidad, las Relaciones Públicas y el Marketing sobre los temas de estudio específicos de esta disciplina.
CE11 Que los estudiantes sean capaces de buscar, organizar y manejar documentación, tanto de fuentes primarias como secundarias, en los ámbitos propios de Publicidad, las Relaciones Públicas y el Marketing.
CE12 Que los estudiantes sean capaces de manejar los fundamentos del lenguaje audiovisual con el fin de aplicarlos al análisis de cualquier producto audiovisual y a la construcción de productos audiovisuales publicitarios.


Guía Docente de la Asignatura
Materia Empresa
Nivel 1 Empresa
Asignatura Principios de Organitzación de Empresas
Datos de la Asignatura CÓDIGO
366108
TIPO
FB
ECTS
6
SEMESTRE
1
PRESENCIAL
100%
IDIOMA
Catalán / Castellano
Este plan docente es susceptible de ser modificado por causa de fuerza mayor o sobrevenida.
Contenido de la Asignatura 1 - Conceptos fundamentales de la Organización de Empresas
2 - Área Financiera de la empresa
3 - Área Comercial y de Marketing de la empresa
4 - Área de Producción de la empresa
5 - Área de Administración de la empresa
6 - Área de Recursos Humanos de la empresa
Sistema de Evaluación específico de la asignatura
ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y TUTORÍAS

SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (DERECHOS DE AUTOR)
SOBRE EL DERECHO AL HONOR, LA INTIMIDAD PERSONAL Y A LA PROPIA IMAGEN

Se informa al alumnado y a toda la comunidad académica sobre la captación, grabación y/o difusión de actividades en las que aparezcan personas físicas, a fin de proteger su derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen y contra el uso inadecuado de la propiedad intelectual (derechos de autor):
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
    Los contenidos facilitados por el centro, así como aquellos preparados por el profesorado (incluidas explicaciones orales) para el desarrollo de las sesiones lectivas son objeto de propiedad intelectual y, por tanto, no se pueden fotografiar, grabar, o distribuir sin el permiso de su autor/a, debiendo ajustarse el/la estudiante en su utilización, exclusivamente, a las finalidades de uso personal que académicamente le son propias.

  • DERECHO AL HONOR, INTIMIDAD PERSONAL Y A LA PROPIA IMAGEN DEL ALUMNADO, PROFESORADO Y PERSONAL DEL CENTRO.
    No está permitido captar, conservar o distribuir imágenes o grabaciones sin el consentimiento de las personas afectadas, ya sea durante las actividades lectivas o en las instalaciones del propio centro. La persona que capte, conserve o distribuya este contenido se convierte en el/la único/a responsable del uso ilícito o ilegítimo de estas imágenes o grabaciones.

    Para el desarrollo de las evaluaciones y de la actividad educativa online se podrán habilitar videoconferencias y grabaciones, conforme a lo previsto en el artículo 6.1.c) y e) del Reglamento General de Protección de Datos.

    La imagen o voz del alumnado y profesorado emitida durante las actividades en línea constituye información personal, en consecuencia, los/as estudiantes (o, en su caso, sus familiares, tutores legales o amistades) no deben grabarla para garantizar la seguridad y privacidad de los datos personales que contienen. La persona que capte, conserve o distribuya este contenido se convierte en el/la único/a responsable del uso inadecuado de la imagen o grabación, como puede ser la publicación o distribución de contenido audiovisual sin el consentimiento de las personas que figuren en el mismo.

    De acuerdo con el Título IX de la LODP, la difusión y publicación de contenido audiovisual sin consentimiento del/de la afectado/a puede ser objeto de una sanción económica por parte de la Agencia Española de Protección de datos, además de otras responsabilidades legalmente previstas.

    EVALUACIÓN
    • La evaluación es el proceso mediante el cual se calibra el resultado del aprendizaje del/de la estudiante.
    • La puntuación mínima para superar la asignatura es un 5,00.
    • La matrícula de honor puede ser otorgada a partir de una calificación final de 10,00. El número de MH por curso está sujeto a la normativa vigente.
    • Cualquier tipo de trabajo alternativo no tendrá efecto sobre la evaluación.

    Para el adecuado desarrollo de la evaluación, el/la estudiante
    SE COMPROMETE:

    • A la lectura, comprensión y estudio de la totalidad del material facilitado, especialmente de los textos clave y referenciales de la asignatura.
    • A la autoría de sus trabajos, casos prácticos y ejercicios.
      • Se aplicarán programas de prevención de plagio. La detección de esta infracción en un 20% o más del material comportará una calificación final de cero y puede dar paso a actuaciones disciplinarias por parte de la Escuela.
    • A la corrección ortográfica, sintáctica y léxica del material presentado. Estos elementos forman parte intrínseca de la evaluación.
    • A elaborar los contenidos de acuerdo con los criterios establecidos por el centro y/o el profesorado para cada uno de los elementos de evaluación.
    • A realizar toda entrega dentro del plazo establecido y exclusivamente a través del Moodle de la asignatura.
    • A realizar todas las comunicaciones con el/la docente exclusivamente:
      • Vía Moodle.
      • Personalmente en el aula.
EVALUACIÓN CONTINUADA Y EVALUACIÓN ÚNICA
Evaluación continuada:
La Escuela Superior de Relaciones Públicas, siguiendo la normativa de Universidad de Barcelona, considera que todo/a estudiante accede directamente a este formato de evaluación.

Evaluación única:
Un/a alumno/a sigue la modalidad de Evaluación Única:
  • Cuando lo solicita formalmente a través del procedimiento y plazo establecido en el Campus.
  • Para cualquier caso práctico no presentado o suspendido (calificación inferior a 5,00).
ELEMENTO DE EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN CRITERIO Valor ponderado
Casos prácticos (Evaluación Continuada) El/la docente planteará como mínimo 2 casos prácticos a lo largo del semestre.

Se evaluarán todas las unidades (6) de la asignatura a través de los casos prácticos propuestos.

Se realizarán de forma individual y presencialmente en aula en el momento y día de la clase que el/la docente considere pedagógicamente más adecuado.
Para aprobar un caso práctico, el/la estudiante deberá obtener una calificación igual o superior a 5,00.

La nota de este elemento de evaluación se obtendrá a partir de la media aritmética de todos los casos realizados por el/la alumno/a.

Para seguir con la Evaluación Continuada, es necesario obtener una calificación igual o superior al 5,00 en todos los casos planteados durante la asignatura.

En caso de suspender (calificación inferior a 5,00) y/o no presentar un caso práctico, el/la estudiante seguirá la modalidad de Evaluación Única.
25%
Casos prácticos (Evaluación Única) En la fecha establecida para el cierre de la evaluación, el/la estudiante deberá realizar únicamente los casos prácticos vinculados a la/s unidad/es que, a lo largo del semestre, haya suspendido (calificación inferior a 5,00) y/o no haya presentado.

Podrán ser similares a los ejercicios planteados a lo largo del periodo lectivo.
    Para aprobar un caso práctico, el/la estudiante deberá obtener una calificación igual o superior al 5,00.

    La nota de este elemento de evaluación se obtendrá a partir de la media aritmética de:
  • Los casos superados a lo largo del período lectivo, si corresponde.
  • Y
  • Los casos realizados en la fecha establecida para el cierre de la evaluación.
Foros de debate (Evaluación Continuada y Única) El profesorado podrá proponer el desarrollo de los foros en el aula. Eel/la docente aplicará los sistemas de control y seguimiento que considere oportunos. 10%
Constitución de grupos de trabajo (obligatorio) Es responsabilidad del alumnado inscribirse en grupos de trabajo a través del Moodle de la asignatura en el período establecido. Es imprescindible formar parte de un equipo para presentar el Trabajo Colectivo.

Los equipos pueden ser modificados por el/la docente.

Condición imprescindible
Trabajo Colectivo (obligatorio) (evaluación continuada y única) El equipo deberá elaborar un Trabajo Colectivo a partir de las pautas, tema y contenido establecidos por el/la docente.

La entrega podrá consistir en un documento escrito y/o audiovisual.

Este elemento de evaluación será susceptible de ser presentado en clase.
En caso de no presentar o suspender el Trabajo Colectivo, el equipo deberá presentarse obligatoriamente a la Revaluación del Trabajo Colectivo para superar la asignatura. 15%
Trabajo Individual (Evaluación Continuada y Única) Deberá elaborar un Trabajo Individual a partir de las pautas, tema y contenido establecidos por el/la docente.

La entrega podrá consistir en un documento escrito y/o audiovisual.

Este elemento de evaluación será susceptible de ser presentado en clase.
En caso de no presentar o suspender el Trabajo Individual, solamente el/la estudiante que haya suspendido la asignatura podrá presentarse a la Revaluación del Trabajo Individual. 20%
Examen teórico (obligatorio) (Evaluación Continuada y Única) Realizar un test de un mínimo de 40 preguntas con cuatro alternativas de respuesta, de las cuales sólo una es correcta.

En aplicación de la normativa internacional, y con la finalidad de ajustar el sesgo provocado por las respuestas acertadas por azar, para aprobar se debe responder correctamente un mínimo de 30 ítems o idéntica proporción si el test supera las cuarenta preguntas.
En caso de suspender o no presentarse al examen, el/la estudiante deberá presentarse obligatoriamente a la Revaluación del Examen teórico para superar la asignatura. 30%
Para cada unidad, el/la alumno/a tendrá acceso a test ilimitados de autoevaluación con preguntas y alternativas de respuesta iguales o similares a las que podrán aparecer en la evaluación final.

La totalidad de preguntas y respuestas presentes en el examen están extraídas exclusivamente de los textos clave y referencial de la asignatura.

REVALUACIÓN
EVALUACIÓN CONTINUADA Y EVALUACIÓN ÚNICA
Exclusivamente,si no has presentado o has suspendido... DESCRIPCIÓN CRITERIO Valor ponderado
Los casos prácticos No son susceptibles de revaluación. La nota de este elemento de evaluación se obtendrá a partir de la media aritmética de:
  • Los casos superados a lo largo del período lectivo.

  • Y, si corresponde,

  • Los casos realizados en la fecha establecida para el cierre de la evaluación.
  • 25%
    Los foros de debate No son susceptibles de revaluación. Se utilizará la calificación obtenida en los foros de debate a lo largo del curso para calcular la nota de la asignatura. 10%
    El Trabajo Colectivo (obligatorio) Realizar o rectificar (según corresponda) el Trabajo Colectivo y publicarlo en el Moodle en la fecha establecida. El equipo deberá elaborar un trabajo colectivo a partir de las pautas, tema y contenido establecidos por el/la docente.

    En caso de rectificación, el nuevo documento deberá subsanar los errores y/o deficiencias del anterior.

    En caso de suspender o No presentar el Trabajo Colectivo se suspende la asignatura.
    15%
    El Trabajo Individual (y la asignatura) Realizar o rectificar (según corresponda) el Trabajo Individual y publicarlo en el Moodle en la fecha establecida. El/la estudiante deberá elaborar un trabajo individual a partir de las pautas, tema y contenido establecidos por el/la docente.

    En caso de rectificación, el nuevo documento debe subsanar los errores y/o deficiencias del anterior.
    20%
    El examen teórico (obligatorio) Realizar un test de un mínimo de 40 preguntas con cuatro alternativas de respuesta, de las cuales sólo una es correcta.

    En aplicación de la normativa internacional, y con la finalidad de ajustar el sesgo provocado por las respuestas acertadas por azar, para aprobar se deben responder correctamente un mínimo de 30 ítems o idéntica proporción si el test supera las cuarenta preguntas.
    En caso de suspender o No presentarse al examen se suspende la asignatura. 30%


    Resultados de Aprendizaje de la Asignatura 1 - El alumno comprenderá los conceptos fundamentales de la Organización de Empresas
    2 - El estudiante se familiarizará con los principales rasgos del Área Financiera de la empresa
    3 - El alumno se familiarizará con los principales rasgos del Área Comercial y de Marketing de la empresa
    4 - El estudiante se familiarizará con los principales rasgos del Área de Producción de la empresa
    5 - El alumno se familiarizará con los principales rasgos del Área de Administración de la empresa
    6 - El estudiante se familiarizará con los principales rasgos del Área de Recursos Humanos de la empresa
    Competencias Asignatura
    CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    CG2 Que los estudiantes sean capaces de articular discursos argumentativos razonados y de plantear análisis críticos, a partir de los datos investigados.
    CT1 Que los estudiantes sean capaces de trabajar de forma autónoma y con capacidad de autoorganización, como forma de alcanzar la plena madurez intelectual.
    CT3 Que los estudiantes sean capaces de colaborar con otros para alcanzar objetivos comunes, mediante la incorporación a grupos de trabajo ya existentes o bien siendo capaz de crear grupos propios.
    CT4 Que los estudiantes sean capaces de adaptarse a los cambios conceptuales, instrumentales y laborales a partir de la formación recibida.
    CT5 Que los estudiantes sean capaces de incorporarse y de adaptarse a dinámicas interdisciplinares de trabajo.
    CE4 Que los estudiantes sean capaces de aplicar la teoría del marketing en la implementación del plan de marketing y en el proceso de la comunicación de las marcas, las instituciones o las organizaciones.
    CE8 Que los estudiantes sean capaces de adaptarse a los entornos laborales de la publicidad, las relaciones públicas y el marketing desde el conocimiento de los procesos de la profesión y a partir de las actitudes profesionales inherentes a los perfiles laborales propios del Grado.
    CE1 Que los estudiantes sean capaces de emplear las bases teóricas de la publicidad, las relaciones públicas y el marketing.
    Fuentes de Información Básica Consultar materiales de la asignatura.
    Actividades formativas de la Asignatura
    Horas Porcentaje Horas Presenciales
    Actividades Formativas Teóricas 65 35
    Actividades Formativas Prácticas 20 35
    Actividades Formativas Participativas 15 50
    Actividades Formativas Colaborativas 20 25
    Actividades Formativas Individuales 30 25
    Sistema de Evaluación de la Materia: elementos disponibles.

    Planificación genérica según Memoria Verifica
    Examen escrito de evaluación de las actividades formativas teóricas
    Examen escrito de evaluación de las actividades formativas prácticas
    Evaluación de participación en Foros de debate
    Evaluación de trabajos colectivos y simulaciones en grupo
    Evaluación de trabajos y simulaciones individuales
    Copyright © 2023 ESRP. Tots els drets reservats.